Mediación, negociación y otros MASC
Mediación
El procedimiento de mediación es un método de solución de conflictos, alternativo al judicial, en que un profesional (Mediador) ayuda a las partes a llegar a un acuerdo sobre su conflicto. En ocasiones la judicialización de una controversia provoca resultados indeseables para las partes y una falta de compromiso a la hora de cumplir con la resolución judicial dictada.
No todos los conflictos son mediables, por eso, debe hacerse un análisis del caso concreto con carácter previo y asegurarse de que las partes aceptan voluntariamente someterse a mediación.
El mediador debe ser un profesional formado, debe tener experiencia y unas cualidades personales específicas.
Negociación colaborativa
El arte de llegar a acuerdos que beneficien a todos.
GANAR-GANAR
Negociación del modelo lineal de Harvard
Metodología de negociación y resolución de conflictos que se ha convertido en un referente en el ámbito de la mediación. Fue desarrollado en la Universidad de Harvard por un equipo de expertos en negociación que buscaban un método que fuera tanto práctico como teóricamente sólido.
Este modelo se caracteriza por su enfoque estructurado (se compone de distintas fases) y lineal (estas fases se van cubriendo de manera secuencial). Mediante esta secuencia clara de pasos se guía a las partes en conflicto hacia una solución mutuamente beneficiosa.
A diferencia de otros enfoques de negociación, el modelo de Harvard pone gran énfasis en la preparación, la identificación de intereses comunes y la búsqueda de soluciones basadas en principios.